jueves, 10 de julio de 2008

A modo de conclusiones

Consideramos que la historia de la vicuña refleja una lucha ardua y firme del Estado para evitar la extinción de una especie noble: la vicuña.

Consideramos tambien que el proyecto de conservación se inspiró desde sus inicios no solo en la conservación por sí misma, sino conforme lo hemos expuesto en los artículos sobre "Historia de la vicuña", medió un compromiso social con las comunidades involucradas en el proyecto, las cuales aportaron con sus tierras, su tiempo y su dedicación para que se obtengan resultados; por ello no se debe perder de vista que dichas comunidades deben verse beneficiadas con el producto de su esfuerzo, lo cual redundará en la mejora de su calidad de vida.

Consideramos que el mercado de la fibra de la vicuña es un mercado reducido debido a la calidad y mano de obra especializada para su tratamiento como fibra textil, y que la producción aún no alcanza niveles interesantes, sin embargo también sostenemos que existen buenas posibilidades de ampliar el mercado, no solo al europeo sino al asiatico y norteamericano; por lo tanto el producto debe ser más impulsado y promovido.


En ese sentido concluímos que:
- Cualquier proyección de expander el mercado de la vicuña debe considerar seriamente en aumentar la producción de su fibra, a fin de que dicha producción sea comercialmente intersante para el mercado mundial.

- La gestión de la vicuña en el futuro debe estar marcada por dos pilares : 1º la sostenibilidad de la especie (y no repetir masacres históricas) y 2º desarrollo social, vale decir generar capacidades en los productores de la fibra que les permita negociar en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras, lo que les permitirá también dejar de depender progresivamente de la intermediación estatal. Y principalmente debe evidenciarse una equidad en la distribución de los beneficios.

- Es importante realizar una adecuada investigación científica para alcanzar la estrategia de conservación efectiva.
- A las comunidades locales se les debe proveer de incentivos sociales y económicos que permitan la protección y el uso sostenible del recurso .
- El valor del uso sostenible del recurso a conservar debe ser superior al valor del mercado .
- Es indispensable que se haga una evaluación del estado del hábitat para que el manejo sea adecuado y real en favor del sostenimiento de este gran recurso.
- El plan de repoblamiento de Vicuñas debería estar apoyado por estudios genéticos para evitar la pérdida de variables genéticas en las distintas poblaciones del país.
- Se debe calcular el número máximo y mínimo para realizar la efectiva saca.
- La fibra de Vicuña es un medio económico muy importante , por ello se debe tener en cuenta las exigencias del mercado internacional que evalua la calidad del producto y el bienestar del animal .
- Es muy importante realizar los estudios adecuados para disminuir el impacto en la captura y la esquila que debe tratar de realizarse en mediano plazo y evitando bajar en la calidad de la fibra.
- Las investigaciones deben continuar para favorecer el adecuado plan de manejo e incentivar proyectos en favor de las comunidades andinas.
- El manejo de la Vicuña podría tener un impacto social muy importante y de gran desarrollo para quienes tienen como fuente de sustento este gran recurso.