El Conacs ha comprometido y promovido el tema de proteccion de las vicuñas, sin embargo ha olvidado que dicho proposito fue propuesto a las comunidades con un proposito social tambien. Dichas comunidades altoandinas caracerizadas por su extrema pobraza, han apostado por proteger las tropillas de vicuñas silvestres, organizando grupos de pobladores que dedican tiempo a dichas labores, pero lo más importante para que resulte ello es también que dicho esfuerzo y compromiso de las comunidades, sea recompensado económicamente,
Desde los inicios del Proyecto de uso Racional de la Vicuña en 1962 que tuvo participàcion de la Republica Federal Alemana, fue el aspecto social uno de los pilares que inspiro a este proyecto. Ahora, parece que se ha diluido un poco este proposito y no se esta dando a las comunidades el impulso necesario capacitándolos para exportar, manteniendoseles en un juego vicioso, que a mi parecer se expresa en la incesante situación de caza furtiva a la que esta sometida la vicuña; asumo que sea posiblemente en que las tropillas pierden interes en su proteccion si no ven que en ellas está su progeso economico y su mejoramiento de calidad de vida.
Asi, navegando un poco en el internet, y dejando de lado paginas oficiales que poca o nada informan sobre el valor de la fibra de vicuña, encontré un articulo interesante en la pagina web de una revista importante The Times Busines, una empresa italiana llamada Lora Pianna, que ha apostado por la fibra de la vicuña, asentándose en Perú desde aprox. 1994, a pesar de que en esa época estaba en una situación muy vulnerable la vicuña.
Sin embargo la rentabilidad de la fibra convencio a esta empresa para que la suma como materia prima para la confeccción de prendas de vestir de su marca. Y no obstante que cada vicuña madura produce 250 gramos y que la produccion anual es menor de 5000 kg, la confeccion con esta fribra ofrece una altisima rentabilidad. Así, una bufanda puede costar 1 000 euros y un abrigo unos 20 000 euros.
Loro Piana el año pasado ha registrado ventas de 613 millones de dólares y tiene más de 100 tiendas en el mundo entero.
Nos preguntamos entonces, que esperamos para invertir en la fibra, e ingresar al mercado internacional de confeccion de prendas. A veces no reparamos que tenemos grandes oportunidades que la biodiversidad nos ofrece, que tenemos una actividad economica muy lucrativa, tenemos mercado, materia prima, generamos empleo formal y mejoramos calidad de vida de los pobladores... que esperamos?????
Fuente: http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/consumer_goods/article4009611.ece
Desde los inicios del Proyecto de uso Racional de la Vicuña en 1962 que tuvo participàcion de la Republica Federal Alemana, fue el aspecto social uno de los pilares que inspiro a este proyecto. Ahora, parece que se ha diluido un poco este proposito y no se esta dando a las comunidades el impulso necesario capacitándolos para exportar, manteniendoseles en un juego vicioso, que a mi parecer se expresa en la incesante situación de caza furtiva a la que esta sometida la vicuña; asumo que sea posiblemente en que las tropillas pierden interes en su proteccion si no ven que en ellas está su progeso economico y su mejoramiento de calidad de vida.
Asi, navegando un poco en el internet, y dejando de lado paginas oficiales que poca o nada informan sobre el valor de la fibra de vicuña, encontré un articulo interesante en la pagina web de una revista importante The Times Busines, una empresa italiana llamada Lora Pianna, que ha apostado por la fibra de la vicuña, asentándose en Perú desde aprox. 1994, a pesar de que en esa época estaba en una situación muy vulnerable la vicuña.
Sin embargo la rentabilidad de la fibra convencio a esta empresa para que la suma como materia prima para la confeccción de prendas de vestir de su marca. Y no obstante que cada vicuña madura produce 250 gramos y que la produccion anual es menor de 5000 kg, la confeccion con esta fribra ofrece una altisima rentabilidad. Así, una bufanda puede costar 1 000 euros y un abrigo unos 20 000 euros.
Loro Piana el año pasado ha registrado ventas de 613 millones de dólares y tiene más de 100 tiendas en el mundo entero.
Nos preguntamos entonces, que esperamos para invertir en la fibra, e ingresar al mercado internacional de confeccion de prendas. A veces no reparamos que tenemos grandes oportunidades que la biodiversidad nos ofrece, que tenemos una actividad economica muy lucrativa, tenemos mercado, materia prima, generamos empleo formal y mejoramos calidad de vida de los pobladores... que esperamos?????
Fuente: http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/consumer_goods/article4009611.ece
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